Por qué debemos amar a nuestros enemigos?

Mateo 5:38-48 RVR1960 “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”


Amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen. (Lucas 6:27)


Este pasaje hermanos nos habla de “Misericordia”


¿Que es misericordia?

Investigando en el diccionario tradicional encontré que hay dos definiciones acerca de la definición de misericordia.

  1. Inclinación a sentir compasión por los que sufren y ofrecerles ayuda.

  2. Cualidad de Dios, en cuanto ser perfecto, por la cual perdona los pecados de las personas."misericordia divina" Me impresionó tanto encontrar que la segunda definición menciona que es una "Cualidad de Dios" confirmando que la Misericordia proviene de Dios. El ser humano puede ser misericordioso por que es un reflejo de Dios en su vida.

Ahora, no somos salvos por la misericordia, somos salvos por gracia, y por su misericordia Dios perdona nuestros pecados y por lo tanto no nos da el castigo que debemos tener. Toda su ira por el pecado recayó sobre Jesús, su Hijo amado, y no sobre nosotros que lo merecemos.


  • Entendiendo misericordia; Hay dos razones principales por las que los cristianos debemos amar a nuestros enemigos y hacerles bien.

  1. Revela un aspecto del carácter de Dios: Dios es misericordioso.

  • «Él hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos» (Mateo 5:45).

  • «No nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades» (Salmos 103:10).

  • «Sed más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, así como también Dios os perdonó en Cristo» (Efesios 4:32).


Por lo tanto, cuando los cristianos vivimos de este modo, mostramos una parte del carácter de Dios.


II. El corazón de los cristianos está satisfecho en Dios.

No se deja llevar por la sed de venganza, ni por el deseo de exaltarse a sí mismo, ni por el dinero, ni por la seguridad terrenal.


Hebreos 10:34 «Aceptasteis con gozo el despojo de vuestros bienes [es decir, sin tomar represalias], sabiendo que tenéis para vosotros mismos una mejor y más duradera posesión».


Dios se ha convertido en nuestro tesoro que todo lo satisface, y es por eso que no tratamos a nuestros adversarios conforme a nuestras propias necesidades e inseguridades, sino conforme a nuestra plenitud en la gloria de Dios, que todo lo satisface.


Lo que nos libra del impulso de tomar venganza es la confianza profunda en que este mundo no es nuestro hogar, y que Dios es nuestra recompensa, absolutamente segura y suficiente. Por lo tanto, podemos apreciar que ambas razones para amar a nuestros enemigos producen un resultado fundamental:


III. Dios se muestra como realmente es.

  • Como un Dios misericordioso y gloriosamente suficiente para nosotros. (ver 45. Dios hace llover para buenos y malos)

  • Justo.

  • Como un Padre. (ver.45)

“El objetivo más importante para los Cristianos de ser misericordiosos es para glorificar a Dios: hacer que se vea grandioso a los ojos de los hombres.”

Lamentaciones 3:22-23

22 Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. 23 Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad.


IV. Que consejos nos da este pasaje para demostrar misericordia:

  • Poner la otra mejilla.

  • Amar a nuestros enemigos.

  • Bendecid a los que nos maldicen.

  • Haced bien a los que nos aborrecen.

  • Orar por los que nos persiguen.

La misericordia es un carácter de Dios reflejado en nuestras vidas, no vamos a poder reflejar la misericordia de Dios si no está Dios con nosotros.


Ver. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles?”

Es fácil amar a quien no nos lastima u ofende o a nuestros hermanos. Esta “misericordia” cualquiera puede demostrarla, pero la verdadera “misericordia de Dios” es cuando amamos nuestros enemigos. a aquellos a quien no queremos amar.

Cuando practicamos esto hermanos, Glorificamos a Dios, dejamos ver a los hombres lo grandioso que es Dios. Dice el versículo 48. Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.”


Nosotros no somos perfectos por sí mismos, pero Cristo en nosotros nos hace ver perfectos delante de Dios, y si estamos perfectos delante de Dios, reflejaremos a Dios perfecto en nuestras vidas.


Somos hechos a su imagen y semejanza, estamos diseñados para reflejar su carácter, estamos diseñados para reflejarlo a El.


V. Preguntas para meditar.


¿Qué version de Dios estamos reflejando en nuestras vidas con nuestros actos? Un dios religioso? Un dios que solo condena y castiga? Un dios que rechaza al hombre? o al Dios único y verdadero que nos ama incondicionalmente y que dio a su único hijo a morir por ti y por mí aun sin merecerlo?


¿Qué necesita trabajar Dios en nuestras vidas para poder ser misericordiosos?

¿Qué vas a hacer tú para comenzar a ser misericordioso?


Click aqui si gustas escuchar el audio de esta predicación.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo