top of page

Somos hijos de Dios



"Circunstancia de ser una persona o cosa en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras."

Identidad es una palabra en la que el ser humano define su estilo de vida, y teniendo una mala definición de lo que es identidad o vivir con una identidad errónea, dependerá de cómo vamos a vivir y disfrutar nuestra vida.


Pensemos por un momento en los personajes de películas de super heroes, todos los super heroes que viven con una identidad bien definida son exitosos, por ejemplo;

Oímos de ellos que cuando llegan a un planeta extraño se presentan diciendo

  • Su nombre

  • De quien son hijos

  • De donde vienen

  • Y a que vienen

Ellos tienen bien identificado todos estos puntos y por lo cual su vida es exitosa.

-Cuando pensamos en nuestra propia identidad, podemos ver que quizás hay dudas, inseguridades y quizás miedos. Pero hoy quiero que puedas recuperar tu identidad y vivir una vida eficaz.

Todos nosotros fuimos creador por Dios..

Ninguno de nosotros nacimos de una manera diferente a otros, todos nacimos de una madre humana y fuimos concebidos por un padre humano, si no, que levante la cola todos los que nacieron del mono! :)

La biblia dice que fuimos formados por Dios a su imagen y semejanza, el hombre fue formado con una identidad, hasta ahorita no ha habido otro ser humano que comparta con la misma identidad, es cierto que hay gemelos idénticos pero aun así ellos comparten una identidad distinta.

Cuando Dios creo al hombre lo creo con:


Identidad: le dio nombre y le dio sexo (genero)

  • Los creo varón y hembra y les puso nombre

Propósito: Dios le dio un propósito al hombre para vivir.

  • Lo creo para que señoreara todos los animales del mundo, sobre todas las cosas debajo del cielo .

  • Para que exaltara y adorara a Dios.

  • Lo creo para poder tener una relación personal con él.

La biblia dice que Dios hablaba con el hombre, y se paseaba con el, había una relación pura y verdadera.

Tu y yo fuimos creados de la misma manera:

  • Nacimos siendo hombres o mujeres.

  • Tenemos un nombre.

  • Tenemos una identidad, nuestra huella digital lo prueba, en todo el mundo no encontraras a alguien que comparta la misma huella que tú y que yo.


-Pensemos en una computadora, Si tu trabajas con computadoras y estas formando un archivo para guardar, lo primero que te pide la computadora es que nombre le vas a dar a ese archivo, una vez que lo nombras es guardado, pero si alguna vez tratas de guardar un archivo con el mismo nombre, te aparecerá un error diciéndote que ese nombre ya existe. No podemos guardar dos archivos con el mismo nombre y si así fuera al final de cada archivo repetido se agregará un numero dandole así una identidad única a ese archivo.


Entonces si estamos hablando de que Dios creó al hombre y que le ha dado una identidad propia veamos que es lo que la biblia dice al respecto.

I. El creador define a su creación.


Cada que algún inventor crea algo, primero el se imagina lo quiere hacer, lo planea, lo visualiza, lo sueña y anhela tenerlo, una vez que lo crea, le pone el nombre que ya había planeado ponerle desde un principio, y lo comienza a usar para el propósito para el cual fue creado. El creador se goza ver como lo que el creo esta siendo usado para el propósito por el cual él le dio.


En nuestro caso, fuimos también planeados por Dios, fuimos creados para un propósito, Dios nos había ya escogido desde antes de que naciéramos, Él ya anhelaba que existiéramos y ahora ya existimos.


“«Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado;…».”Jeremías 1:5 NVI

-Cuando estamos sin Cristo tenemos una identidad pecadora pero cuando venimos a Cristo tenemos una nueva identidad.


“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” 2 Corintios 5:17 RVR1960


-Nuestra identidad ya esta definida en Cristo.

Somos una nueva creación!


II. El creador nos dio identidad.


“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” S. Juan 1:12 RVR1960


-A parte de ser nuevas criaturas somos llamados sus hijos!

-Recuerdas cuando hablábamos de los super heroes, ellos mencionaban en su presentación "Soy hijo de... "

Ellos sabían que al mencionar quien era su padre, los ponía en una seguridad de su identidad y las personas podían ver que ellos no tenían inseguridades, sus enemigos sabían quien era su padre, muchos de ellos sus padres eran Reyes o dioses etc, y tenían un alto rango y poder que avalaba a todos sus hijos.


-Ahora, nuestro Padre es Dios! Somos sus hijos!


Vivamos sabiendo quién es nuestro Padre, que el diablo sepa que que tenemos nuestra identidad bien definida en nuestro padre!


-Somos tan valiosos para Dios que no escatimó a su único hijo para que todos nosotros podamos ser salvos y ser llamados hijos suyos también.


“Por la muerte de Cristo en la cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa. Esto lo hizo por su inmenso amor. Por su gran sabiduría y conocimiento, Desde antes de crear el mundo Dios nos eligió, por medio de Cristo, para que fuéramos solo de él y viviéramos sin pecado. Dios nos amó tanto que decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos, pues así había pensado hacerlo desde un principio. Dios hizo todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor. Gracias a su amor, nos dio la salvación por medio de su amado Hijo.”

Efesios 1:4-8 TLA

Por la muerte de Cristo en la cruz tu eres:

  • Perdonado

  • Libre

  • Amado

  • Sin Pecado

  • Salvo

  • Su hijo

Algo que no merecíamos ahora con Cristo lo podemos tener.


III. El creador nos da futuro y esperanza


“Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza.”

Jeremías 29:11 NVI

-El diablo vino para engañar destruir y matar

Mira, el diablo sabe quién es nuestro padre, y el va a hacer lo que el pueda para hacernos dudar, confundirnos respecto a nuestra identidad, pero mientras vivamos seguros de nuestra identidad, el Diablo se mantendrá alejado, nos tendrá miedo.


El diablo va hacernos creer que Dios no es nuestro padre, va hacernos creer que nuestro propósito es otro y no el que el padre nos dio, el diablo va a venir a robarnos la identidad, nos va querer hacer sentirnos otra cosa que no somos, va a querer que nos sintamos derrotados, confundidos, que no sepamos quienes somos.


-Regresando a los super heroes, cuando alguno de ellos creía las mentiras que su enemigo le decía, ellos bajaban su animo, se sentían engañados y derrotados y entraban en una etapa de depresión sin saber qué hacer.


-Cuando tu yo caemos en depresión es porque satanás nos ha engañado y nosotros hemos creído, pero ahora es tiempo de que salgas de ahi, es tiempo de que retomes tu identidad, es tiempo de que si no sabes que identidad tienes vengas a Cristo y te de ayude a retomar tu verdadera identidad, que haga todo tu pasado viejo y te de un futuro nuevo.


Entrega tu corazón a Cristo que el es el único que puede enderezar nuestras vidas el es el único que puede ayudarte a recuperar tu identidad.


Mira lo que declara la palabra de Dios acerca de quien eres:


“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, (y aqui viene el proposito) para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;”

1 Pedro 2:9 RVR1960


Todos son creación de Dios, mas no todos son hijos de Dios, solo aquellos que le hemos recibido y creído.


No esperes más y ven a Cristo, se un Hijo de Dios!


“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad (derecho) de ser hechos hijos de Dios;”

S. Juan 1:12 RVR1960


No eres un fracaso, ni una coincidencia, eres amado por Dios y Él quiere llamarte su hijo. Ven a tu padre hoy!


Dios te bendiga

Carlos Medina

16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page